Dentistas sin Fronteras inicia colaboración con la Fundación Pablo Horstmann.

Fundación Pablo Horstmann.

Con la vuelta a la actividad tras el parón por la pandemia por coronavirus, Dentistas sin Fronteras aumenta sus proyectos mediante el acuerdo de colaboración con la Fundación Pablo Horstmann.

DSF colabora con Fundación Pablo Horstmann

La Fundación Pablo Horstmann se constituyó en 2007 y tiene como objetivos, en palabras de su fundadora, «confortar, transmitir esperanza y alegría, mejorar la calidad de vida y asistir a los más necesitados, sobre todo cubriendo las necesidades más básicas de niños y jóvenes». La Fundación desarrolla su actividad en zonas rurales de Kenia y Etiopía, donde trabaja para que cada niño/a en situación de vulnerabilidad reciba alimentación, educación y asistencia sanitaria. Dos de sus principales proyectos son el Hospital Pediátrico de Lamu (Kenia) y la Clínica Materno-Infantil de Meki (Etiopía).

Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones médicas, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad de acceso a los centros sanitarios de las poblaciones en islas más alejadas. El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan  en Lamu, fundado en 2007, presta asistencia médica gratuita y de calidad a la población. La mortalidad infantil en el primer año de vida se ha logrado reducir en la región de un 12% cuando se fundó el hospital hasta el 7% actual.

Meki es una pequeña localidad situada a 130 kilómetros al sur de Addis Abeba, la capital de Etiopía, uno de los países más pobres del mundo, que ocupa el puesto 174  del Índice  de Desarrollo Humano de 2020 (de un total de 189 países analizados por el PNUD). Desde 2012 la Fundación ofrece en la Clínica Pediátrica Let Children Have Health cobertura sanitaria gratuita y de calidad a la población infantil y juvenil de Meki y se ha convertido en el centro de referencia para ingresos pediátricos y para la recuperación de malnutridos severos. Además de los servicios de consulta de asistencia primaria, ofrece también atención especializada para pacientes con patologías crónicas, urgencias e ingresos para los enfermos que requieren hospitalización.

Gracias al acuerdo de colaboración, Dentistas Sin Fronteras desplazará equipos de dentistas voluntarios tanto al hospital de Lamu como a la clínica de Meki, para la realización de campañas odontológicas. En dichas campañas se proporcionarán servicios odontológicos a la población de referencia de ambos centros, eminentemente pediátrica, pero también adulta, tanto a nivel asistencial como de prevención. Se realizarán también actividades para promover buenos hábitos en salud bucodental y se colaborará en la capacitación del personal sanitario local.

Conoce más sobre nuestros proyectos en Kenia y Etiopia.