Voluntariado
Nicaragua

Desde 1993 cada verano DSF organiza brigadas odontológicas y jornadas de prevención en Nicaragua. El grupo de voluntarios tiene su alojamiento base en el centro de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), situado en la ciudad de Granada.

Este proyecto se lleva a cabo durante tres semanas, entre los meses de julio y agosto. Cada semana se organiza la brigada de trabajo en una zona de escasos recursos, donde se traslada el grupo de dentistas con los equipos móviles preparados para prestar la asistencia odontológica.

Se atienden 150-200 pacientes al día aproximadamente. Una de las patologías más frecuente es la caries debido a la alimentación alta en azúcar, hidratos de carbono y el hábito de ingerir bebidas carbonatadas y jugos de frutas. Los tratamientos que se realizan son obturaciones, extracciones e higienes dentales. Además, se organizan charlas en los colegios para promocionar buenos hábitos de salud bucodental con el objetivo de evitar futuros problemas dentales que pueden ser difíciles de tratar por los escasos recursos económicos y sanitarios de la población.

Las jornadas de trabajo se organizan de lunes a viernes, reservando el fin de semana para el descanso. El alojamiento, los desplazamientos, la comida y la seguridad durante las brigadas corren a cargo de BUSF y personal local de DSF, con los que se colabora estrechamente.

Actualmente la actividad de Dentistas Sin Fronteras se encuentra interrumpida debido a la inestabilidad política que azota Nicaragua. Esperamos que la situación se resuelva pronto para poder retomar nuestro proyecto garantizando la seguridad de lo/as voluntario/as.