¡Descubre quienes somos en Dentistas Sin Fronteras!

Dentistas
Sin Fronteras

Dibujando sonrisas por el mundo desde 1993

Dentistas Sin Fronteras es una ONGD fundada por el Dr. Bascones y Dr. Manso en 1993, inscrita en el registro Nacional de Asociaciones desde 1999 y declarada de “Utilidad Pública” con fecha 9 de julio de 1999. El objetivo de DSF es el desarrollo de la salud bucodental en países en vías de desarrollo y áreas económicamente deprimidas del mundo desarrollado mediante asistencia y prevención.

Actualmente Dentistas Sin Fronteras desarrolla varios proyectos internacionales y en cada uno de ellos cuenta con el apoyo y respaldo de organizaciones locales con gran experiencia que actúan como contraparte y aseguran al equipo de voluntarios la manutención, protección y ayuda en casos especiales. También interceden entre la ONGD y los ministerios de salud de estos países para que el proyecto se organice conforme a la legalidad que requiere cada caso.

Nuestros Objetivos

¡Descubre cómo somos en DSF!

Dentistas Sin Fronteras tiene como objetivo prestar asistencia odontológica y educar en la prevención a pacientes en zonas donde la población no tiene acceso al dentista o hay carencia de servicios sanitarios.

Nuestra Filosofía

Nuestra filosofía no reside sólo en la acción directa: en nuestras brigadas odontológicas, prestamos atención especial a la educación, prevención y concienciación de la población que atendemos.

¿Cómo trabajamos?

El equipo de dentistas se desplaza a zonas remotas, donde la población no tiene acceso al dentista, creando “clínicas móviles” para poder atender las principales patologías orales como la caries y la enfermedad periodontal.

Nuestra Misión

La misión de Dentistas Sin Fronteras es prestar asistencia odontológica y educar en la prevención a pacientes de zonas dónde la población no tiene acceso al dentista o hay carencia de servicios sanitarios.

Nuestra Visión

La visión de Dentistas sin Fronteras es “ser una organización de referencia en la asistencia odontológica para las personas y comunidades más desfavorecidas del mundo”.

 

descubre

Nuestros Valores

Colaboración gratuita y desinteresada

Trabajamos de manera gratuita aportando nuestros conocimientos y habilidades a las personas que lo necesitan. Buscamos un beneficio común y no personal.

Profesionalidad

Trabajamos poniendo el conocimiento y los recursos necesarios al alcance de nuestros pacientes.

Compañerismo

Fomentamos el trabajo en equipo, poniendo al servicio del grupo el conocimiento y las habilidades individuales, con respeto y comprometiéndonos en levantarnos cada día con el mismo entusiasmo que el primero.

Justicia y solidaridad

Justicia y solidaridad son la base de nuestro trabajo.

Compromiso

Las áreas en las que trabajamos se caracterizan por la vulnerabilidad y la pobreza, por lo que nuestras actuaciones tienen un compromiso a medio y largo plazo.

Transparencia

Transparencia ante todas las partes implicadas: socio/as, voluntario/as, colaboradores, donantes, parte beneficiaria y la población en general.

Somos uno

Un equipo y, como tal, respondemos por el y el por nosotros.

Transparencia

En Dentistas Sin Fronteras queremos abogar por la transparencia, por ello te contamos cómo financiamos los proyectos y cómo invertimos las aportaciones.

Estamos dados de alta en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 9 marzo de 1995. En 1999 nos constituimos como Organización No Gubernamental para el Desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). También estamos reconocidos como Entidad de Utilidad Pública desde 1999, lo que permite que las personas que nos financian de manera puntual o regular se beneficien de desgravaciones fiscales de hasta el 75% por sus aportaciones.

Ingresos

Voluntariado

Los voluntarios/as son la fuerza motriz de la ONG, tanto con su aportación económica que permite financiar los gastos de cada proyecto, como con su esfuerzo profesional en los proyectos de manera altruista.

Donaciones

Muchas empresas nos ayudan con aportación de material que es imprescindible para realizar nuestro trabajo. Estas donaciones son un motor para la ONGD y nos hacen sentir que no estamos solos.

Nuestros Socios/as

Son una fuerza importante que nos aportan estabilidad en nuestras acciones. Cada aportación nos anima cada día a seguir trabajando y a realizar proyectos cada vez más ambiciosos, con mayor alcance y capacidad.

Gastos

Desarrollo de la actividad

No solo se invierte el dinero en los proyectos, es fundamental contar con gastos de infraestructura, de asesoría, reparaciones de la maquinaria,  impuestos, etc. Por eso hemos dividido los gastos en dos bloques diferenciados: los gastos de los proyectos y los gastos estructurales de la ONGD.

 
 
 

Descubre al equipo de Dentistas Sin Fronteras

Somos un pequeño grupo de dentistas y otros profesionales voluntarios

Conoce A nuestro equipo

Viajamos por el mundo tratando de hacer accesible la atención odontológica a todos

Proyectos de Voluntariado

Etiopía

Este proyecto se inicia en 2022 en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann (FPH) en la localidad de Meki. DSF se desplaza con un equipo de 4 voluntario/as, más reducido de lo habitual debido a las características de las instalaciones.

India

El proyecto de India se desarrolla durante el mes de agosto en la región de Andhra Pradesh. Tiene un mes de duración, el grupo se traslada a diferentes zonas rurales para desarrollar la jornada de trabajo llegando a atender entre 150 y 200 pacientes.

Kenia

Este proyecto en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann (FPH) en el archipielago Lamu situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural.

Nicaragua

Desde 1993 cada verano DSF organiza brigadas odontológicas y jornadas de prevención en Nicaragua. se lleva a cabo durante tres semanas entre los meses de julio y agosto y se atienden 150-200 pacientes al día aproximadamente.

República Dominicana - Haití

Este proyecto, de tres semanas de duración, se desarrolla con la colaboración de la ONG Pro Ayuda Comunal (FUPAC). Se desarrolla en República Dominicana y en Cabo Haitienne y/o en Port-au-Prince

Senegal

Es uno de los proyectos más afianzados en Dentistas Sin Fronteras. Se inició en 2013 en la población de Sandiara, de la mano de la Fundación Diagrama y la asociación senegalesa Diante Bou Bess.