Voluntariado
Senegal

Es uno de los proyectos más afianzados en Dentistas Sin Fronteras. Se inició en 2013 en la población de Sandiara, de la mano de la Fundación Diagrama  y la asociación senegalesa Diante Bou Bess. Tras años de proyectos exitosos, tratando a un gran número de pacientes,el ayuntamiento de M’Bour, la capital del departamento, nos invita a trabajar en su ciudad.

Así, desde 2019, el trabajo de DSF se desarrolla en instalaciones del ayuntamiento de M’Bour. El grupo de voluntarios trabaja codo con codo con un maravilloso equipo local que realiza las tareas de organización de los pacientes, traducción y seguridad. Entre todos/as logramos proporcionar la mejor atención posible a la población.

Cada campaña odontológica tiene una duración de dos semanas, en las que se desplaza un equipo de unos 15 dentistas voluntarios. La Fundación Diagrama, la Asociación Diante Bou Bess y el ayuntamiento de M'Bour son las que proporcionan al grupo de dentistas el alojamiento cercano al lugar de trabajo, la comida, el transporte y la seguridad durante las jornadas de trabajo, además del equipo de traductores ya mencionado.

La actividad asistencial consiste principalmente en extracciones dentales, obturaciones y limpiezas. Se realizan también endodoncias en menor medida. Cuando contamos con la colaboración de protésicos dentales, podemos realizar prótesis removibles. Además de la asistencia odontológica, se realizan también actividades de educación y prevención en salud bucodental, como charlas y talleres en colegios cercanos.

Cabe destacar los casos de Mamadou  y Amina, dos pacientes con patologías graves imposibles de tratar en Senegal. Gracias a la colaboración de la Fundación Diagrama y Dentistas Sin Fronteras ambos pudieron ser trasladados a Barcelona y tratados con éxito.