Voluntariado
India
El proyecto de India se desarrolla durante el mes de agosto en la región de Andhra Pradesh, en el distrito de Anantapur en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, que lleva desde 1969 instaurando en esta zona tan desfavorecida de India los principios de dignidad, igualdad y solidaridad. El alojamiento del grupo de dentistas se encuentra en la ciudad de Kanekal, donde la FVF mantiene un hospital, una clínica dental y un colegio para discapacitados.
Durante el proyecto, que tiene un mes de duración, el grupo se traslada cada día a diferentes zonas rurales cercanas para desarrollar la jornada de trabajo llegando a atender entre 150 y 200 pacientes. Los dentistas colaboran en todo momento con los trabajadores de la Fundación Vicente Ferrer que gestionan el transporte e instalación de los equipos móviles de trabajo, la traducción, los desplazamientos y la comida.
Las patologías más frecuentes en esta zona tan deprimida de la India son los problemas periodontales y la fluorosis por el exceso de flúor que contiene el agua que beben. Los tratamientos que se realizan son higienes, extracciones y obturaciones. Los problemas más complejos, que no pueden atenderse en la brigada, son derivados al hospital más cercano de la FVF.
La Fundación Vicente Ferrer proporciona a los voluntarios alojamiento, comida, transporte y seguridad durante los días de trabajo, que suelen ser de lunes a viernes. Los fines de semana se aprovechan para descansar y hacer turismo por la zona.
Este proyecto de Dentistas Sin Fronteras se encuentra actualmente interrumpido debido a que los cambios legislativos del gobierno de India imposibilitan el viaje de nuestro/as voluntario/as con la debida garantía. Estamos trabajando para regresar lo antes posible y poder retomar nuestra labor.