Dentistas Sin Fronteras y Fundación Diagrama atienden en Sandiara (Senegal) los problemas bucodentales de cerca de 1.300 personas, en colaboración con la asociación local Diante Bou Bess

Entre el 30 de marzo y el 12 de abril, un equipo de 15 voluntarios de la ONG española Dentistas sin Fronteras (DSF) llevó a cabo, en la comunidad rural de Sandiara (Senegal), un programa de asistencia y educación bucodental entre la población de esta región. En total se han podido tratar los problemas bucodentales de 1.275 personas de esta zona, además de impartir un taller de prevención de la enfermedad y de cuidado e higiene dental a toda la población, especialmente niños y niñas. Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por Fundación Diagrama y Dentistas Sin Fronteras, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la asociación senegalesa Diante Bou Bess, en las instalaciones de las que ésta entidad dispone en la zona.

A lo largo de estas dos semanas de trabajo, se llevaron a cabo alrededor de 3.000 intervenciones gratuitas, que se practicaron en el Centro Polivalente de Formación de Diante Bou Bess en Sandiara, con casi 2.000 extracciones y más de 650 obturaciones, así como más de 430 tratamientos entre prótesis, endodoncias, limpiezas bucales y cirugía básica.

Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de intervención directa de los profesionales de Dentistas Sin Fronteras; la colaboración de la asociación senegalesa Diante Bou Bess en tareas de traducción, preparación de instalaciones y contacto con la población local; el apoyo de los servicios técnicos del distrito sanitario de Thiadiaye; y la labor del personal de Fundación Diagrama responsable de la logística.

Esta iniciativa incluyó además un programa de sensibilización en el que se ofreció a los habitantes locales, especialmente a los jóvenes de los centros educativos de la zona, la información necesaria sobre técnicas de higiene dental y hábitos de salud y alimentación para prevenir este tipo de enfermedades. Para facilitar esta labor social y sanitaria, Fundación Diagrama y Diante Bou Bess se encargaron de la coordinación de equipos humanos y materiales, el transporte de los voluntarios, la preparación de las salas de intervención y la relación con las autoridades locales.

Este año, además, se ha detectado el caso de un niño con anquilosis mandibular, que requiere cirugía máxilofacial para poder garantizar su supervivencia, así que se decidió trasladarlo a España para realizar la intervención con los medios necesarios. El niño llegará a Barcelona durante el mes de mayo para ser operado. Se prevé que la recuperación postoperatoria dure entre 4 y 6 semanas.

El presidente de Dentistas Sin Fronteras, Ignacio de Urbiola, señaló que creen “necesario organizar futuras intervenciones de forma constante para seguir saneando y concienciando a la población, sobre todo a la población infantil como diana para que en un futuro los hábitos de salud bucodental mejoren considerablemente en la zona”. También consideró importante “aprender de las limitaciones de este proyecto para mejorarlo en futuros desplazamientos”. En 2016 está previsto doblar la dotación antibiótica, ya que casi todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente la requieren.

Por su parte, el presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes, agradeció la colaboración de Dentistas Sin Fronteras, destacando “la gran labor que lleva a cabo esta entidad en todo el mundo y la importancia de seguir trabajando juntos por la salud del pueblo senegalés”.