India

El proyecto de India se desarrolla durante el mes de agosto en la región de Andhra Pradesh, en el distrito de Anantapur en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, que lleva desde 1969 instaurando en esta zona tan desfavorecida de India los principios de dignidad, igualdad y solidaridad. El alojamiento de los voluntarios se encuentra en la ciudad de Kanekal, donde la Fundación mantiene un hospital, una clínica dental y un colegio para discapacitados.

Durante el proyecto, que tiene un mes de duración, cada día el grupo de voluntarios se traslada a diferentes zonas rurales cercanas para desarrollar la jornada de trabajo llegando a atender entre 150 y 200 pacientes por jornada. Los dentistas voluntarios reciben en todo momento la ayuda de los trabajadores de la Fundación Vicente Ferrer que colaboran en el transporte e instalación los equipos móviles de trabajo, en la traducción, en los desplazamientos y la comida. Las patologías más frecuentes en esta zona tan deprimida de la India son los problemas periodontales y la fluorosis por el exceso de flúor que contiene el agua que beben. Los tratamientos que se realizan son higienes, extracciones y obturaciones. Los problemas más complejos, que no pueden atenderse en la brigada, son derivados al hospital más cercano de la Fundación.

Es la Fundación Vicente Ferrer la encargada de proporcionar a los voluntarios alojamiento, comida, transporte y seguridad durante los días de trabajo, que suelen ser de lunes a viernes. Los fines de semana se aprovechan para descansar y hacer turismo por la zona.

Colaboradores