Republica Dominicana Haití

Este proyecto, de tres semanas de duración, se desarrolla con la colaboración de la ONG Pro Ayuda Comunal (FUPAC) y se divide en dos:

  • La primera parte del proyecto se desarrolla en República Dominicana, en la población de San José de las Matas, provincia de Santiago. Los voluntarios trabajan y se alojan en el centro de salud que posee FUPAC en Los Montones. Allí se atienden entre 150 y 200 pacientes al día que acuden a la clínica desde las zonas rurales cercanas. Dependiendo de las necesidades, cada año se organizan brigadas de un día de duración a poblaciones que lo requieran, desplazando al grupo de voluntarios y el material necesario para trabajar.
  • La segunda parte del proyecto se realiza en Cabo Haitienne y/o en Port-au-Prince, dónde los voluntarios se desplazan para realizar una brigada de varios días de duración. Se atienden 150-200 pacientes al día.

La patología más común que presentan los pacientes de la isla son las caries debido a la alimentación alta en azúcar, hidratos de carbono y el hábito de ingerir bebidas carbonatadas y jugos de frutas. Los tratamientos que realizan los voluntarios son obturaciones, extracciones e higienes. Además suelen organizarse charlas para niños en las que se enseña cómo llevar una correcta higiene y una buena alimentación para prevenir los problemas dentales.

La ONG Pro Ayuda Comunal es la encargada de cubrir las necesidades básicas del grupo de voluntarios como el alojamiento, el transporte, la seguridad y la comida durante las jornadas de trabajo. Los fines de semana se aprovechan para el descanso y el turismo en las playas dominicanas.

Colaboradores