Nicaragua

El de Nicaragua es uno de los proyectos con más recorrido dentro de la historia de Dentistas Sin Fronteras, que desde 1993 cada verano organiza brigadas odontológicas y jornadas de prevención en el país. El grupo de voluntarios tiene su alojamiento base en el centro de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), situado en la ciudad de Granada.

Este proyecto se lleva a cabo durante tres semanas, entre los meses de julio y agosto, y en cada una de ellas se organiza la brigada de trabajo en una zona de escasos recursos, dónde se trasladan los voluntarios con los equipos móviles preparados para prestar la asistencia odontológica.

Se atienden 150-200 pacientes al día aproximadamente. Una de las patologías que más frecuentemente se encuentra en la zona son las caries debido a la alimentación alta en azúcar, hidratos de carbono y el hábito de ingerir bebidas carbonatadas y jugos de frutas. Los tratamientos que realizan los voluntarios son obturaciones, extracciones e higienes. Además se organizan charlas en los colegios para instruir a los niños en la higiene y los buenos hábitos alimenticios con el objetivo de evitar futuros problemas dentales que pueden ser difíciles de tratar por los escasos recursos económicos y sanitarios de la población más pobre.

Las jornadas de trabajo se organizan de lunes a viernes, reservando el fin de semana para el descanso y el turismo. El alojamiento, los desplazamientos, la comida y la seguridad durante las brigadas corren a cargo de BUSF y personal local de DSF, con los que se colabora estrechamente.

Colaboradores